La subdirectora de Vinculación del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), Bárbara Léniz, presentó la estrategia transmedia de IMO en torno a la exploración de la Fosa de Atacama.
El tradicional encuentro impulsado por la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC) se realizó en Valparaíso los días 12 y 13 de diciembre, bajo el lema: "Transformando la sociedad y el conocimiento desde la comunicación científica".
El evento incluyó diversos formatos de presentación de resultados en comunicación social de las ciencias, difusión de experiencias o productos de divulgación científica, además de la posibilidad de asistir a conferencias y talleres con especialistas en comunicación de la ciencias, tanto nacionales como internacionales; y la participación en paneles y mesas de diálogo para conversar y reflexionar en torno a la comunicación científica, mediomabiente, salud y tecnología, entre otros temas.
En esta versión 2024, el IV Encuentro Nacional de Profesionales de la Comunicación y Divulgación en CTCI, fue organizado por ACHIPEC, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha.
En la ocasión, la subdirectora de Vinculación de IMO, Bárbara Léniz Genta, presentó en modalidad de ponencia la estrategia transmedia desarrollada por el Instituto Milenio de Oceanografía en torno a la exploración de la Fosa de Atacama.
"El objetivo fue presentar cuál ha sido la estrategia comunicacional y de divulgación en torno a ese hito, que ha sido desarrollar distintos tipos de proyectos, utilizando diversos medios y plataformas, abarcando distintos públicos. Eso nos ha permitido tener un mayor alcance cuantificable en los resultados y en una escala temporal. Es decir, hemos podido mantener vivo este hito por mucho más tiempo de lo que se lograría solamente con los medios tradicionales, donde tú lo puedes tener una semana, con la circulación de una noticia, pero luego se olvida. Entonces, a través de estos productos: como los documentales, el libro, la exposición (que todavía está abierta al público en el CiCAT) podemos mantener vivo este hito por mucho más tiempo y así llegar a mucha más gente, compartiendo y difundiendo esto", explicó Bárbara Léniz.
Asimismo, la subdirectora de Vinculación de IMO señaló que la participación en este encuentro fue una experiencia muy enriquecedora, desde el punto de vista de encontrarse y reencontrarse con comunicadores científicos de distintas áreas. "Generalmente nosotros que somos del área de las Ciencias del Mar nos encontramos más seguido a lo largo del año en distintas instancias, sobre todo quienes vivimos en Concepción, pero en un evento como este nos encontramos con colegas de otras áreas y disciplinas, para compartir todas las experiencias y los desafíos que se plantean hacia el futuro y, en ese sentido, es bastante enriquecedor, ya que permite hacer contactos, redes y reencontrarse después de nueve años, que fue la última vez que se realizó este evento, así que en ese sentido es muy bonito".
Otro aspecto importante es el rol de la comunicación científica en el contexto actual de información y desinformación mediática y la burbuja informativa provocada por las redes sociales. "Es muy interesante ver como cada uno desde su disciplina y desde su institución ha ido avanzando hacia un punto también en común, que es compartir las ciencias, las investigaciones, los avances científicos con la población, pero además no solo eso, sino que también encantarlos y buscando la participación de la ciudadanía y además la apropiación social de la ciencia, sobre todo en una época donde se nos hace tan desafiante este trabajo con todo el boom de las teorías conspirativas, las seudociencias, las fake news y toda la información que ronda hoy en día en las RRSS y en los medios de comunicación. Eso hace que nuestro trabajo cobre más relevancia en la época que estamos viviendo", enfatizó Bárbara Léniz.
Finalmente, la subdirectora de Vinculación relevó la importancia de este tipo de eventos para IMO, donde las contribuciones al área de la vinculación y la divulgación científica como parte de la comunidad IMO pero también de este ecosistema de comunicadores científicos, cobra especial relevancia. "Es muy importante para nosotros compartir también con los demás, mostrar lo que estamos haciendo, los resultados que hemos tenido y también escuchar las experiencias de los otros. Son instancias realmente provechosas donde uno puede hacer sinergia, potenciar las redes que existen y generar otras. Es muy importante también para IMO, no solo enfocarse en su quehacer científico, sino que también en su responsabilidad y compromiso hacia la comunidad, a través de este tipo de encuentros".
Fotografías: gentileza Bárbara Léniz.
Comments